jueves, 25 de agosto de 2011

¿Qué es Hacker?

Que hubiera sido de Jack Bauer el protagonista de la serie 24 horas (a mi modo de ver una de las mejores series de televisión de todos los tiempos), sin la ayuda de su fiel amiga Chloe O'Brien. Esta agente analista y de inteligencia que trabajaba para la UAT de los Angeles se comporta en muchos momentos de la serie como una auténtica hacker (aunque en otros se pasa al lado oscuro y actúa como una cracker). Dejando un poco al lado el mundo de la pequeña pantalla, en éste y en posteriores post vamos a intentar aclarar la pequeña confusión existente entre los términos Hackers y Crackers.

¿Qué son los HACKERS?

Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Aunque este término trasciende al mundo informático y se puede utilizar para describir aquellas personas que les apasiona el conocimiento, que disfrutan descubriendo y aprendiendo cosas nuevas y entender su funcionamiento.

Se comenta que esta palabra surgió de los programadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que en los 60, se otorgaron este término para indicar que podían hacer mejores y más eficaces programas y que hacían cosas que nadie había podido hacer.

Realmente un hacker a diferencia de los crackers, es un constructor. Crean y modifican software y hardware de computadoras, para desarrollar nuevas funciones o adaptar las antiguas y esto lo realizan de tal forma que no resulta perjudicial para el usuario.

También testean diferentes sistemas de seguridad computacional solo para hacer ver que son vulnerables. Entran en los sistemas pero no los dañan ni los modifican. Es más, avisan de estos fallos de seguridad al administrador y les comentan como solucionarlo. No es raro ver como alguno de estos figuras son contratados por las mismas empresas a las que les han demostrado su vulnerabilidad.

La acción de los crackers, lejos de ser aceptada por los hackers, es duramente criticada por éstos, ya que la gente suele meterlos a todos en el mismo saco y esto supone una mala imagen de los hackers a ojos de la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario