Esta herramienta fue lanzada en Estados Unidos a finales del 2010 y nos ha llegado a Europa recientemente. Diseñada para agilizar el proceso de etiquetar a los amigos en las imágenes, permite comparar caras con fotos anteriores, intenta encontrar rostros y sugiere etiquetas. Cuando encuentra una coincidencia, Facebook avisa al que subió las fotos y le sugiere o invita a etiquetar y por lo tanto identificar a esa persona.
El problema de esta herramienta que a simple vista resulta tan útil es que identifica automáticamente a las personas que aparecen en una foto y los etiqueta sin su consentimiento.
Aquí os ponemos algunas quejas textuales y las personas que las han realizado.
- El fiscal general de Connecticut en EEUU, George Jepsen, afirmó en una carta a la red social, que “La iniciativa comprometía el derecho a la privacidad de los clientes”.
- Gerard Lommel, miembro de Luxemburgo del llamado Grupo sobre Protección de Datos, aseguró "El etiquetado de los usuarios en las fotografías solo debería producirse con el consentimiento de las personas y no puede ser activado de forma predeterminada".
- La compañía de seguridad en Internet Sophos, comenta "Facebook está erosionando la privacidad on-line de sus usuarios a hurtadillas".
En el próximo post os decimos como desactivar tan polémica herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario